pongamos que hablo de m(adr)í y de canciones

The wind is low / the birds will sing / that you are part / of everything cantaba John Lennon en “Dear Prudence”, la segunda canción del primer vinilo del White Album. Escuchaba aquel disco en la habitación de la yaya durante el primer año de universidad -la fase de selección, o cuatrimestre cero, o cualquier chorrada-, antes de ir al bb+ a beber cubalitros de kalimocho con el Raya, Manel, Ernesto, Sara, Abel, Adolfo, Alberto, Alberto y alguno más, y saltar contra las paredes cuando sonaba Nirvana, o besar a Eva o babear a Noemí, o empezar a fumar, etc. ; escuchaba aquel disco en un cassete de un solo altavoz; me había hecho una copia en cinta de los vinilos originales que me prestó Roger. Lo que más me gusta de las canciones es que les puedo dar el significado que quiera; me gusta aún más quedarme a vivir en ellas y que no pase nada; en realidad, las dos cosas son lo mismo. Así pues, lo primero que pensé es que hablaba de la prudencia, cualidad o defecto que creí mía o que creí mío, antes de caer en que de lo que gozaba o de lo que sufría era de impulsividad. Me fascinaba que toda estrofa encajara y me fascina meterme en canciones por ese motivo. Luego leí que esa canción la escribió John a Prudence Farrow -hermana de Mia Farrow- en su estancia en la India, para que no se tomara tan en serio la meditación trascendental. Luego escribió Sexy Sadie porque el Maharishi Mahesh -su gurú espiritual- intentó follarse a Prudence y a alguna más con otro cuento más de los sesenta. De esta canción siempre me gustó eso de you broke the rules.
Releo, y me doy cuenta de cuantas veces habría podido imaginar que la estrofa con la que comienzo sería para alguna ella, y ahora es para mí.

Dear Prudence volvió a aparecer en días en los que también recuerdo la universidad porque en mi gramola suenan canciones de los Piratas. Fuimos al Fantástico y pincharon una versión hecha por Siouxsie And The Banshees. Debió apreciarme la ilusión que me hizo mientras intentaba acertar las estrofas con las que empecé a escribir hoy; y es que no hay nada ya que me haga más ilusión que reconocer canciones de los Beatles, ver nevar en mi ciudad o volver a Nueva York pronto. Me gusta hacer recopilatorios cada vez que viajo; les llamo bandas sonoras porque forman parte del ahora, de lo que sucede; son canciones en las que me puede encontrar quien lo quiera hacer. Mañana, en algún momento, el turno será para el cd con este recopilatorio, y sonará esa canción y recordaré todo esto y recordaré más, porque las asociaciones de recuerdos a partir de canciones siempre me han seducido; me parecen magia. En algún momento recordaré que el sábado caminé como Natalie Portman en la última escena de Closer por una Barcelona primaveral que erizaba mis sentidos desde su oeste a este con brillo. Y le hice los coros a Cindy Lauper porque yo también wanna have fun y lo voy a conseguir, o a Bebe porque nadie puede hacerme daño; nadie puede hacerme daño y mis ojos se han canado de ser llanto.

Hace dos años sonaba en nuestra gramola Quique González e imaginábamos como haríamos la fiesta de la luna llena en su casa, o incluía Torres de Manhattan en la banda sonora de un viaje imaginario a mi segunda ciudad; y hace un año las canciones eran continuas y el sonido reverberaba en noches que no acababan con el alba y salía najando para buscar a Keane o aquella versión de una de la canción de Cohen, e iba a votar en el primer día en el que el sol era tan bello que quería que cayera él o muriese yo; y hace unas semanas perdía mi religión buscando montañas frías con nieve, en un domingo en el que quería volver a mí porque jamás quiero volver a querer que muera un día que acaba de nacer, como hacía un año; y hace poco desde que mi voz se atenúa hasta callar y no sentir –ten la estrella que cayó para ti envuelta en unas hojas de bloc-; y a la primavera la huelo porque amanezco con ganas de zumo de naranja y me gusta escuchar Pablo Honey; y ahora, lo único que quiero es que suene nice ‘n easy, como una canción pop o como la estrofa.

Mienten las portadas, tiemblan los estadios, se queman dos tostadas en el bar de abajo, Tengo una resaca de campeonato, pero todo huele bien.
[Quique González – Pájaros mojados]

^ los beatles con el maharishi

Categorías:

personal

13 comentarios

lo malo es cuando tienes que dejar de escuchar canciones precisamente porque te recuerdan a esa persona… Estos días temo que Korn y Metallica pasen a un cajón, aunque todo depende de él.
Así que me quejo, me quejo y me quejo. Pero reconozco que tienes razón: muchas veces es maravilloso poder volver a vivir lo bueno con sólo darle a PLAY. Besitos!

Me gusta

madid ya no me mata, pero…me alegro mucho estés allí, dale recuerdos, y me ha encantado el post, yo tb a veces ando distinto al salir del cine, y cada canción puede servir para vivir en ella a ratos.
besiños.
:))

Me gusta

¿Ya sabes que Quique González da un concierto el 15 de abril en la Sala Bikini? Yo voy!

A ver qué nos cuentas de las calles de Madrid…

Saludos blogueros

Me gusta

Es fascinante como ponemos bandas sonoras a viajes y canciones a momentos… y después revivimos esas sensaciones cuando alguna extraña casualidad decide que ya vuelve a ser hora de oir esa melodía. Ufs…

Me gusta

Gran texto. Con la música sucede lo mismo que con los olores. Evocan recuerdos inconscientemente en cuanto se perciben. En los tuyos debe de abundar lo bueno. Por este enganche de imágenes. Por las canciones que suenan de fondo…

Me gusta

jajajaja, yo tengo una pila de cds que no pongo jamás, pero lo que más me jode son los olores, eso me transporta a las personas, las que son y las que fueron. Menos mal que de internet no te puedes bajar olores…por ahora.

Cuánto dices de tí.

Me gusta

alhua, la primera en contestar. madrí y valencia mu bien, de todo en pequeñas dosis… a ver cuando puedo escribir sobre pasqua. 1b7

po, espero que te haya ido bien con él. yo alguna vez lei que hay que escuchar muchas canciones para q deje de doler pronto. n sé, algo así lei. yo es que me recuerden o no, pongo muchas en la gramola y si me recuerda, pues ya acabará, no? b7s

siloam, le di recuerdos el día que lei tu comment en madrí. los andares de natalie portman al final de closer los envidio (a veces). hoy volvi a andar así, ji. ah, recuerdos de madrí! y, ¿si madrí fuera persona, sería hombre o mujer? siños!

audrey, siiiii :); iré, tengo ganas de un concierto. antonio vega tb irá por abril. qué ganas!!! salu2

inquilina, jejeje ahora entiendo más tu comment, después de leerte. suerte con los pisos, yo ya estoy mirando tb.

nakazanius, hace tiempo q no te veía por aquí. grasias… supongo q hay de todo, pero abundan las sonrisas cuando recuerdo; y los que no la causan, al menos me dejan disfrutar de todo lo demás. un día t preguntaré q significa nakazanius jejeje ;)

lu, sí… tienes razón. los olores son muy jodidos. suerte q no uso alguna colonia de chica. y las q m recuerdan a ellos, pues bien lejos :) 1abr!

LÜ, espero the same. :) 1abr!

Me gusta

dios, conocí esta canción de la manera menos previsible (en un concierto de rockarnol), y me enamoré de ella… es genial. ‘yo lo que queria era seguir soñando con mujeres desnudas que van al trabajo en autobuses rojos1. brutal.

besos,
aroa

Me gusta

jeje, madrid es las dos cosas, chlulapo y cerillera :P;
Le daré recuerdos tuyos a S.Francisco en junio, ya tengo el billete, ahora a tranquilizarse dos meses, fué todos muy rápido, la decisión,l la reserva…
besiños.

Me gusta

aroa, sí esa canción es grande. todo ese disco lo es. besos!

siloam, s. francisco????? joer, q envidia! acuérdate de llevar algunas flores en tu cabeza ;)
ya mismo actualizo gramola :) besiños

Me gusta

Add a Response

Your name, email address, and comment are required. We will not publish your email.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The following HTML tags can be used in the comment field: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: